Dixoutra, relaciones internacionales con análisis social

Política internacional con el foco en Estados Unidos y temas sociales en un mismo boletín. Con la mirada puesta en el impacto que tienen los eventos internacionales en nuestras vidas y en nuestras sociedades.

En la descripción de la newsletter explico que Dixoutra —dijo la otra— es un término utilizado por mi abuela para atribuir la autoría de una noticia a alguna vecina ocurrente, pero como habrás podido deducir, noticia es un mero eufemismo de cotilleos, y la fuente de la misma no es ninguna señora charlatana, sino la creativa imaginación de mi vieja allegada. Sí, una newsletter de información basada en un término que ampara los bulos es, cuanto menos, irónico. —Algo de razón tendrá para afirmar eso— pienso cada vez que la escucho pronunciar el denostado término. Confío en su parecer, aunque me sea imposible verificar la fuente de sus mensajes. 

Con Dixoutra también trataré de ganarme vuestra confianza, pero a diferencia de mi querida abuela, seré transparente con las fuentes y el origen de aquello que os comparta. No puedo prometeros la perfección, y estoy seguro de que cometeré más errores de los que me gustaría —ninguno—, pero seré sinceró y corregiré cualquier fallo en el boletín posterior. En definitiva, Dixoutra trata de mantener vivo el espíritu comunicativo de Jovita, así como el eclecticismo de sus intereses, con un compromiso claro con la veracidad y el rigor. 

La primera parte de está dedicada a la semana en Estados Unidos —mi especialidad geográfica— que se titula Capitolio, seguido de una Lupa centrada en un tema que haya captado mi interés esa semana, ya sea geográfico o temático. En tercer lugar daré unas Pinceladas del resto del mundo, donde trataré de incluir alguna noticia relacionada con España. Finalmente viene la Mecedora, donde compartiré un artículo sobre relaciones internacionales más extenso para leer con calma —en una mecedora o en cualquier otro asiento, claro—.

La segunda parte, Espejo, estará enfocada en temas de interés social o con implicaciones colectivas. Cuando empecé a escribir en El Orden Mundial, un amigo mío me dijo que parecía el “redactor VICE”, porque escribía asiduamente sobre temas de alcance popular como el homonacionalismo o el sexo entre milenials. Esta sección tratará de sintetizar esos artículos que, pese a su supuesta banalidad, tratan asuntos que pueden afectar a la vida de numerosas personas. Mi objetivo principal desde que comencé a escribir hace unos años ha sido analizar aquello que pasa en el mundo con una perspectiva humana, directa;

Cada sábado, en tu correo electrónico.

Álex Maroño Porto. 

Puedes suscribirte a Dixoutra haciendo click aquí.


Aquí puedes ver los números anteriores:

4 de julio de 2020: Dixoutra #6| anexiones y reparaciones

27 de junio de 2020: Dixoutra #5| Trump, turismo y tristeza masculina

20 de junio de 2020: Dixoutra #4 | la tensión por las nubes

13 de junio de 2020: Dixoutra #3 | un nuevo rumbo

6 de junio de 2020: Dixoutra #2 | el mundo en queja

30 de mayo de 2020: 1 | Dixoutra es una mentira